Comúnmente pensamos que lo contrario a distraerse es concentrarse, pero esto no es del todo cierto, porque aunque pareciese que son antónimos, realmente no lo son.
Cuando no tenemos un enfoque claro, cualquier cosa nos puede llegar a distraer, incluso nuestros dispositivos de trabajo, como celulares o computadoras, pueden ser herramientas de distracción y concentración al mismo tiempo.
¿Cómo es eso? Pues sencillo, nos podemos concentrar en cosas que NO son productivas, ver una serie o explorar nuestras redes sociales personales pueden ser acciones que parecen simples y no perjudiciales, pero realmente no aportan nada si hablamos de un avance profesional.
Por esta razón, el mejor antónimo que podemos encontrar para distracción es la palabra TRACCIÓN, la cual se define como la acción de tender a mover una cosa hacia el punto de donde procede el esfuerzo.
Nosotros, como emprendedores o empresarios, tenemos que velar siempre por cumplir objetivos que definimos antes de iniciar un proyecto, entonces nos vemos en la necesidad de ejecutar acciones que nos muevan en dirección hacia lo que deseamos, hacia lo que queremos alcanzar. Cualquier otra acción que no cumpla con ese parámetro nos distrae del propósito principal.
Para entender mejor la diferencia entre las acciones que nos brindan tracción y la que nos distraen, es recomendable hacer un listado de acciones en las que invertimos nuestro tiempo, acciones que tenemos como prioridad en nuestro día a día. Una vez hecha esta lista, es necesario analizar punto por punto y definir el por qué realizamos dicha acción.
Ese “por qué” debe estar alineado con nuestro propósito principal para ser una acción de tracción, de lo contrario es simplemente una distracción, una fuga de tiempo.
Un claro ejemplo de tracción es cumplir con todos los requisitos legales que demanda la ley para operar como empresa, ya que eso es una base fundamental para el crecimiento de la misma, además de que brinda la oportunidad de obtener más y mejores contratos.
Si usted está interesado en iniciar un negocio, o bien, de formalizar el que ya tiene, no dude en contactarnos y nuestro equipo de asesores profesionales le brindará la atención personalizada que necesita.
